Martín Varela finalista en el II Open Internacional Ergosaude de tenis en silla de ruedas.
El cormelán Martín Varela (nº 4 del ránking nacional), integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, vuelve a alcanzar la final de dobles en un nuevo torneo de tenis en silla de ruedas.
Esta vez fue en su primer torneo internacional del año, su estreno internacional no le pudo salir mejor puesto que disputó la final de dobles y cayó en individuales en semifinales ante el aresano Álvaro Illobre (representante español, junto a Kiko Tur en las próximas paraolimpiadas). El torneo se celebró en las instalaciones de la Escuela de Tenis Marineda, en el Concello de Cambre (A Coruña), en donde Martín realiza sus entrenamientos a lo largo del año. Además su patrocinador, el gerente de Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, José Ramón Arruñada, estuvo presente en las pistas durante el torneo, ya que también patrocinó este torneo. El torneo se celebró del 19 al 22 de junio.
El cormelán comenzaba su participación enfrentándose al riojano Juan José Rodríguez (nº 10 del ránking nacional) al que superó por un claro 6/1 y 6/1. En la siguiente ronda se enfrentó al tercer cabeza de serie del torneo, el mirandés Óliver Puras que viene de disputar varios torneos internacionales en los últimos meses. El cormelán sabía que iba a ser un duro partido puesto que Óliver había apostado los últimos meses por participar en torneos internacionales con la intención de conseguir una plaza para disputar los paraolímpicos, de esta forma Puras llegaba a A Coruña con más de 8 torneos internacionales y con un nivel de juego superior al que se practica en los torneos nacionales. El partido no decepcionó, y como era de esperar ambos jugadores querían demostrar al público presente, que son el futuro del tenis español en cuanto a pruebas internacionales se refiere. Martín se hizo con el primer set con un juego agresivo, superando a Óliver por 6/1. En él segundo set, Óliver puso toda la carne en el asador, con peloteos largos y efectos endiablados, por lo que superó a Martín por un apretado 4/6. Ya en el tercer set, y con más de dos horas en la pista, el cormelán superó a Puras por 6/4. Ambos jugadores quedaron satisfechos con el juego desplegado y Martín ya se preparaba para otra nueva hazaña, puesto que se iba a enfrentar en semifinales de su primer torneo internacional del año a su vecino Álvaro Illobre (nº 2 del ránking nacional). La semifinal se disputó el sábado a partir de las 16 horas, con unas altísimas temperaturas en las pistas de la Escuela de Tenis Marineda y con un gran número de aficionados dispuestos a ver a los dos mejores tenistas gallegos del momento. Martín sorprendió a Illobre con un comienzo fulminante, endosando al aresano un 4/0 en el primer set. Pero ahí surgió el Illobre campeón, y comenzó a realizar grandes golpes que hacían nulos los rápidos movimientos del cormelán, acabando el primer set con la victoria de Álvaro por 6/4. Martín lejos de decaer en el empeño de dar la gran sorpresa del torneo siguió realizando un gran juego y comenzaron a caer juegos de uno y otro bando. Así, se tuvo que llegar al tike break del segundo set, cayendo del lado de Álvaro Illobre. El tanteo final fue de 6/4 y 7/6 para Álvaro. Ambos jugadores realizaron un gran partido de tenis y Martín hizo frente a todo un campeón que disputará en septiembre su tercera paraolimpiada. La final individual enfrentó al nº 1 español (Kiko Tur) y al nº 2 (Álvaro Illobre), ambos reeditaron la final del año pasado y como sucedió en 2007, el catalán Kiko Tur venció por 6/4, 2/6 y 6/2.
Como viene siendo habitual, Martín volvió a repetir final de dobles, en esta ocasión haciendo pareja con Óliver Puras. Enfrente tenían a la pareja que representará a España en las paraolimpiadas de Pekín, Kiko Tur y Álvaro Illobre. Tur e Illobre vencieron por 6/3 y 6/1 realizando un gran juego.
La próxima cita del año será en Tenerife entre los días 3 y 6 de julio, donde se celebrará el Campeonato de España.