El secretario general de Converxencia Galega, Xan García aseguró que no tiene decidido presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales pero en el caso de que lo decidía “sería no concello de Fisterra” aunque en este momento “non valoro esa posibilidade”. En la comarca, el partido cuenta con dos ediles en Zas y un candidato confirmado, Álvaro Fernández, en Cee. En el caso de Fisterra, hay muchas opciones y un grupo interesado, al margen de la decisión personal de García. Con respecto a Cee, los dirigentes convergentes se muestran muy optimistas a que puedan ser decisivos “e distorsionar” el actual mapa político.
Sobre la renuncia de su secretario local en Vimianzo, Javier Miñones, y de varios dirigentes, Xan García señaló que a principio de año decidirán si concurren a las elecciones, porque aunque cuentan con 28 afiliados “non temos un cabeza de lista”. Eso sí, García aseguró que la formación “ten un base social con un potencial de máis de trescentos votos” y que por este motivo valorarán la posibilidad de “implicarnos na campaña e apoiar a outra forza política”, que tanto podría ser para apoyar al actual gobierno del BNG como a otra alternativa. Todo se decidirá en una asamblea de militantes.
PRONÓSTICOS ELECTORALES DE XAN GARCÍA
En declaraciones al programa NA ENCRUCILLADA que se emite en Fórmula Fun Bergantiños 91.9FM y Radio Xallas 107.5 FM, García también realizó unos pronósticos electorales que se recogen en el diario www.adiantegalicia.es
Después de su dimisión como secretario de Neria hace unos días, Para García Pouso se inicia “unha etapa nova na que podo dedicar máis tempo ao partido”, aunque advirtió que que seguirá como miembro de la junta directiva de la asociación supracomarcal y dijo que estará vigilante a cualquier tipo de marginación por parte de la clase política para ser totalmente reivindicativo aunque no cree que nadie pueda “cargarse” la entidad porque “Neria está moi arraigada na sociedade” y si bien en distintas épocas PP, PSOE y BNG intentaron controlar el colectivo “levaron nos fuciños” por la contundente capacidad de respuesta de la sociedad civil. Xan García confía en la implantación progresiva de Converxencia Galega porque está muy identificada con el carácter gallego y marcó distancias con otras formaciones como Podemos “que son froito do cabreo” con un modelo “de Cuba ou Venezuela” y que encontraron a su mejor “aliado no Partido Popular que se dou cancha nos medios”.