El porteño Javier Lema es el ejemplo de un emprendedor hecho a sí mismo, establecido en Suiza.
Javier Lema Pérez dejó su pueblo natal, Ponte do Porto(Camariñas), hace 22 años y labró su futuro en Suiza. Hoy es el gerente de JLema Facility Services, una empresa con siete trabajadores situada en Basilea y que opera en el sector del mantenimiento y la limpieza.
Como confiesa Javier a Anosacosta, en su día marchó de tierras gallegas “para experimentar algo nuevo y dar un cambio”. Empezó trabajando en la construcción y después, durante nueve años en una empresa de limpieza. Aquí encontró su nicho de mercado. Cuando adquirió la experiencia necesaria como encargado “decidí dar un paso adelante y emprender”. Nacía JLema Facility Services. Hasta hoy.
La experiencia está siendo positiva:”Después de cinco años se empiezan a ver los resultados de tanto esfuerzo”, comenta Javier Lema, que a corto plazo se marca como objetivo “seguir así, dando un servicio de calidad a mis clientes”.Sobre el mercado laboral suizo nos comenta:”En Suiza se respeta mucho el trabajo, la puntualidad, la atención al cliente y el resultado final, es decir, el trabajo bien hecho”. Es un mercado “muy competitivo” en el que en la actualidad percibe salidas laborales “siempre que cumplas con tus deberes como empresario o trabajador” recuerda.
Javier Lema ya está establecido en el país helvético, y no se plantea volver a Galicia, aunque como buen gallego, reconoce que viene con frecuencia, de hecho, estas navidades está por Ponte do Porto, Camariñas y la Costa da Morte, y atendió amablemente a Anosacosta, un medio que está orgulloso de dar a conocer el trabajo que nuestros empresarios desarrollan dentro y fuera del estado español.