Piden que se libere Cabo Vilán de generadores

0
587

DSC03633

Aprovechando la previsible sustitución de los mismos.

 

El proyecto de la compañía eléctrica Gas Natural para repotenciar el parque eólico de cabo Vilán en Camariñas supone la sustitución de los 23 generadores instalados, con una potencia conjunta de 3,9 megavatios, por tres molinos de 4,2 megavatios. La empresa destaca que con este sistema de repotenciación se pretende reducir el impacto paisajístico manteniendo o aumentando la potencia instalada. Grupos ecologistas con presencia en la zona creen que es una buena oportunidad para alejar los eólicos del enclave natural que tambien ha sido agredida por una macropiscifactoría de la empresa Prodemar.

La asociación ecologista Adega aler

ta de que para acometer esta obra será necesario ocupar nuevas pistas con hábitats priorirarios incluidos en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Costa da Morte. La agrupación medioambiental reclama que, transcurridos 25 años de explotación, la eléctrica desmantele el parque completamente y lleve los nuevos molinos a otras zonas de Galicia. Desde Adega estiman que “agora podemos recuperar unha paisaxe única e senlleira”, y que esta medida “será mais xusta para a cidadanía, o patrimonio e a empresa”. El grupo presentará alegaciones al proyecto de repotenciación, porque a su entender, “vanse ocupar novos espacios agora afectados polo POL, a lei da paisaxe, a rede Natura”.

 

Por otra parte el grupo local PX comparte la postura de Adega y cree que el nuevo plan es una oportunidad única para liberar el paisaje próximo a cabo Vilán, pero desde PX apuestan por reubicar los tres nuevos molinos dentro del término municipal de Camariñas para que el concello no pierda una nueva fuente de ingresos “nunha precaria situación económica ben coñecida de todos os veciños”. PX defiende que “como vimos dicindo desde fai anos, pedimos que os viraventos se instalen a 500 metros da costa, noutra das áreas concedidas a mesma empresa, e fora por suposto de cabo Vilán”.

 

Gas Natural Fenosa ha presentado un proyecto de repotenciación del parque eólico de cabo Vilán, uno de los primeros instalados en Galicia a finales de los ochenta en unos montes municipales por otra parte reclamados ahora por los vecinos de Buría, y tambien ahora afectados por la legislación ambiental europea, sobre un LIC, lugar de interés comunitario integrado hoy en Red Natura y en las proximidades de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) con especies botánicas amenazadas, como tres endemismos florísticos o la proximidad de las mejores colonias gallegas de arao, tridáctila, pahiño y una de las mejores de cormorán. El cabo Vilán, lindante con el parque eólico es uno de los tres sitios nacionales de interés natural más antiguos de España, protegido desde 1937.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí