Camariñas despidió este lunes a Edelmiro Campaña.
Fue despedido seguramente como el habría querido. Pasando por delante del muelle, acompañado por toda su familia. Y con las gaviotas volando y soltando graznidos en el aire.
Este pasado fin de semana nos dejaba uno de los emblemáticos lobos de mar de la Costa da Morte, Edelmiro Campaña López “Lin”, a los setenta años de edad y víctima de una dura enfermedad.
Pertenecía a una estirpe de pescadores que aún hoy siguen llenado los muelles con sardina y otras especies. El mar y la familia eran su vida. Siempre estaba dispuesto a ayudar. En 1979 llegó a ser concejal y uno de los causantes de que la Unión de Centro Demócratico ganara las primeras elecciones municipales en Camariñas. Al retirarse de la profesión en activo por otra enfermedad ejerció de armador del Lago-2, un barco histórico en el puerto palilleiro.
Desde este lunes, 20 de diciembre, sus restos reposan en el cementerio de San Xurxo. En la casa familiar de la rúa Pío Pío, fueron muchísimas las personas que se acercaron a acompañar a su esposa, Pilar Carril y su numerosa familia. Este lunes, Camariñas se llenó de gente para despedir a Lin, un auténtico caballero del mar y de la tierra.
Una invasión de flores y de personas pasaron cerca del puerto. El cortejo fúnebre de un gran marino tenía que pasar cerca del mar, de los barcos y sus aparejos.
Parecía que el mar también estaba de luto. Las gaviotas volaban por encima del cementerio mientras se daba el ultimo adiós a un camariñán ilustre y que siempre será recordado.
DESCANSE EN PAZ, EDELMIRO CAMPAÑA “LIN”