Se cumplen 45 años del asesinato del porteño Manuel Lemus Noya

0
634

 

Se acaban de cumplir 45 años del atentado cometido por ETA contra el vecino de Ponte do Porto, Manuel Lemus Noya , que ejercía de policía municipal en la localidad de Santurce (Santurtzi).

Cerca de las seis de la mañana de un martes 24 de febrero de 1978 cuando se dirigía caminando hacia su cuartel, fue sorprendido por un terrorista que le disparó desde un Seat 1.500 negro en marcha.

“Una de las balas penetró por debajo de la clavícula izquierda y salió por el hombro, afectándole la tráquea, mientras que la otra seguía la trayectoria que va de la tetilla izquierda al lado derecho de la espalda” cuentan las crónicas de la época.


La prensa de la época destacaba el hecho de que ya estaba amenazado por la banda terrorista, que no tardó en reivindicar el atentado. Era militante de Fuerza Nueva.
Se debatió con la muerte hasta el 6 de abril que falleció, cuando le surgieron unas complicaciones pulmonares que derivaron en un paro cardiaco.

“Loló” tal y como era conocido entre sus vecinos, fue enterrado en su pueblo natal, en Ponte do Porto, donde yacen sus restos en un panteón familiar

Fue la primera de las nueve personas asesinadas en Santurce, por los terroristas vascos. . En esta localidad se habían enterado de lo sucedido al salir una noticia con su fotografía en la televisión española.

 

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí