Shaila Agustín Alonso
«Costa da Morte, sueños y naufragios» de Rafael Lema analiza parte de ese millar de barcos hundidos en el Finisterre que forman un apéndice del gran catálogo gallego del autor, que abarca ya casi 5.000 sucesos. Esperamos impacientes la publicación del catálogo general como anexo a esta edición, así el autor lo prometió en Radio Xallas.
Lema escribió este libro en la cafetería del C. F. Bergantiños hace una década, y entonces salieron dos ediciones de lujo por parte del GALP 3. El recordado Alberto Gende fue el artífice del diseño, uno de sus últimos trabajos, que ahora cambia en esta publicación inicial de Adiante Noticias, la tercera edición, con un formato más popular, de letra más grande y más páginas, llegando a las 300.
El autor quiso en su día honrar al que fue su maestro de EGB en Ponte do Porto, Pepe Baña, pionero en el estudio de los siniestros marinos en la Costa da Morte. Otra cuestión fija en sus desvelos es el desmentir con datos y rigor la leyenda negra de una costa de supuestos naufragadores de barcos usando faroles en cuernos de vacas y hogueras sobre monstruosos promontorios. Noticias que muchos siguen repitiendo en novelas y películas porque vende mucho y tanto da la verdad en la era del metaverso. Escuchar que las heroínas de Sálvora eran una raqueras y sus vecinos prendían luces en cuernos de vacas para hundir el Santa Isabel da para guiñar por la popa de la galera. Es infame y además mentira.
En el tramo entre Caión y Fisterra hay muchos naufragios porque estamos en una de las grandes rutas de tráfico marítimo de la historia de la humanidad, el cruce de las flotas del norte y del Mediterráneo. Hay un Valle de la Muerte que va desde Bares a Fisterra, hay una costa gallega de rías abrigadas y puertos refugio pero también de islas, bajos, cabos que penetran en el océano, y lugar de paso de 30.000 barcos cada año. Que también eran miles en los siglos pasados. ¿Es la Costa da Morte el tramo costero con más naufragios? Depende de sus marcas. Dos son claras: Finisterre y Sisargas. Si incluimos el área Fisterra-Meixidos y Sisargas-Caión, es el tramo con más siniestros de Galicia. Y Galicia es la región con más naufragios documentados-inventariados del mundo.
Las causas de tantos sucesos aparecen en los papeles de compañías de seguros, juicios mercantiles, consejos de guerra, crónicas de armadores y náufragos: la niebla, el clima, la limitada maniobrabilidad de las embarcaciones y sus sistemas de medición, el error humano en la determinación del rumbo, los errores en las cartas náuticas, la falta de señales y faros o de salvamento marítimo.
El topónimo Costa da Morte nace tras la pérdida del crucero torpedero inglés HMS Serpent en Punta do Boi (Camariñas) en 1890, y se documenta por vez primera en la prensa coruñesa en enero de 1904, como en su día demostró Xosé Manuel Lema, editor de esta publicación. Aquí Rafael Lema Mouzo hace mención a una posible vía inglesa como bautizo del tramo, ya que en 1907 la escritora Annette Meaking escribe que se halla en la famosa coast of death «como bien la conocen nuestros marinos».
El inventario de naufragios en la Costa da Morte y en las costas gallegas ocupa tres obras del autor. Reivindica la memoria naval del mar gallego, del Cantábrico, la gran olvidada. En dos libros de naufragios rendía homenaje a «mi profesor en el colegio de Ponte do Porto, Pepe Baña, y a un amigo de mi familia, el doctor De Ramón y Ballesteros, pioneros en la investigación marina en la Costa da Morte. También citó la gran labor de otros investigadores coruñeses en el recuento de siniestros» me indica su autor. «Entre todos vamos completando el puzzle y alimentando las ansias lectoras de cientos de curiosos, y que en estos tiempos de peste y desazón deseo entregar a todos» recuerda Lema.
Hay muchos siniestros porque Galicia es una gran ruta de paso marítimo, como acredita la Torre de Hércules. Dos cuestiones para el autor son primordiales, fruto del rigor y la investigación, no de la subjetividad:
1- La costa gallega es el tramo marítimo con más naufragios documentados del Atlántico y del mundo, con la Costa da Morte como epicentro. La provincia coruñesa es asimismo la provincia del mundo con más siniestros inventariados y catalogados.
2- Ni en las costas gallegas ni en la Costa da Morte existió jamás una trama organizada para el naufragio y saqueo de barcos, leyenda negra extendida y popular, difícil de erradicar.
Rafael Lema, delegado provincial de la Real Liga Naval Española es un galardonado autor de 22 libros en gallego, castellano, italiano o francés. Tres libros de historia naval del Cantábrico lo hacen un referente en el tema, que suma a numerosos artículos e intervenciones en prensa, radio y tv. El libro se puede adquirir en amazon o físicamente en varias librerías de la zona del grupo Ler Librerías. En Camariñas, Ponte do Porto, Cee, Santa Comba. Será presentado en Santa Comba el 25 de marzo.
El libro adquiere de nuevo actualidad ya que es protagonista en el guión de «Operación Marea Negra»,serie de Amazon prime dirigida por el acreditado director vasco Daniel Calparsoro que narra la aventura del primer narcosubmarino que cruzó el Atlántico hasta la costa gallega. Nando (Álex González), el piloto de la nave y protagonista principal, recibe de regalo de cumpleaños de su abuelo (Manquiña), el libro de Rafael Lema, con una dedicatoria especial. Este tomo lo acompañará en su accidentado viaje.