Un Juez lo condena a siete años de inhabilitación.
Posiblemente el alcalde de Val do Dubra se acordará siempre de aquel día de abril de 2007, en el que ordenó retirar 26 camiones de zahorra de una propiedad privada sin ningún aval normativo.
Esto le puede costar siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Así lo confirma en una sentencia, el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña contra el regidor dubrés Juan Manuel Baleato Iglesias(PP), que culpa al mandatario de haber cometido un delito de prevaricación.La sentencia ha sido recurrida por el condenado ante la Audiencia Provincial.
Según la sentencia, difundida por La Voz, Baleato ordenó verbalmente retirar un depósito de zahorra hecho por una empresa(Hijos de Buján) en una zona privada. Como respuesta a la llamada de varios vecinos, Baleato mandó retirar 26 camiones de zahorra que fueron utilizados para adecentar un camino parroquial.
Según la justicia, el alcalde de Val do Dubra tomó la decisión por su cuenta y riesgo ya que el depósito no ocasionaba ningún tipo de contaminación ecológica. Al ser denunciado, desde el gobierno local se abrió un expediente a la empresa por un supuesto vertido.
Consideran que la decisión de Baleato fue “injusta y arbitraria” y que carecía de toda lógica y amparo legal. Si la Audiencia provincial no cambia las cosas aquella zahorra puede hundir políticamente al alcalde.
El BNG ya ha pedido explicaciones y un pleno extraordinario para conocer la postura política de los gobernantes.